miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA PONENCIA



El reggaetón, un género musical respetable 


Buenos días para todos. Comienzo brindando mis agradecimientos al Colegio Bilingüe Santa Marta, por permitirme brindarles información sobre el tema a tratar. También extiendo mis agradecimientos al departamento de castellano por la formación y por incentivarme a hablar de temas de nuestro consentimiento, principalmente al docente Luis Fernando Sepulveda. Soy una Estudiante de undécimo grado y voy a hablarles sobre un tema de gran polémica; el reggaetón, un género musical respetable. 


Reggaeton o género urbano, es el tipo de música de los jóvenes en el siglo XXI. En la actualidad, es uno de los géneros musicales que ha tenido mayor aceptación y popularidad  por parte del público, especialmente de los jóvenes. El reggaetón está de moda y es promovido grandemente por los medios, debido a su popularidad y a su alta cantidad de artistas que son aclamados por los oyentes. Los hispanos son los que más popularidad le brindan a este género del reggaeton, incluyéndose Colombia. Como gran fuente de dispersión, y como receptor de todo cantante de este género. 

La música es producto cultural, todo género que pertenezca esta, y su viralidad aporta  culturalmente a cada parte del mundo. Sus mensajes, sus letras, nos llenan a nosotros, la sociedad. La música sirve para transmitir valores, pensamientos, actitudes entre otras cosas, y el reggaeton no se queda atrás. Pero junto con este género es dificil saber que tipo de aporte brinda este a la sociedad. La música nos ayuda, tanto a los hombres como a nosotras las mujeres a expresarnos y sentirnos identificados con la letra; unos con los mensajes de amor, otros con despecho, pero el reggaeton solo parece hablar de relaciones sexuales.
El reggaeton es un símbolo de sexualidad actualmente, la manera en como esto degrena a la mujer es repugnante. No solo a la mujer, este género ha llevado a polémicas discusiones sobre la raza, las clases, la sexualidad y principalmente por el mensaje soez que este utiliza. 

Desde muy pequeña conozco el género urbano, y he visto y he sido parte del cambio que este ha tenido. Además de que cada vez son más los que hacen parte de él (cantantes). Las letras de las canciones de reggaeton hoy día denigran sexualmente a todo lo que se les rodea, teniendo como ejemplo la canción del reconocido cantante colombiano Maluma “ cuatro babys”, una cancion que solo habla de la sexualidad de la mujer.  Este género no sólo ha generado controversia, y  ha atraído  la atención de muchos por el contenido explícito de sus letras, sino que también se habla de la manera en como se baila. Como lo denominamos los jóvenes y como se escucha el famosos “perreo”, es fácil salir de fiesta y observar como los jóvenes bailan de manera denigrante al son de esta música, además las letras de dicho género usan términos como “hacer el amor con ropa”, así es como clasifican este baile y como va “corrompiendo” la mente de los jóvenes y niños de hoy en día.

El reggaeton debido a su ritmo ¨ pegajoso¨ y por la gran popularidad que ha ganado en los últimos años se es casi que imposible desvanecerse, pero si se debe implementar algún tipo de política, para que las letras de estas canciones sean menos escandalosas y sexuales. Pero la gran duda es si esto es lo que le brinda el rating a esta música y que pasaría con este género al momento de generar canciones con menor contenido sexual y explícito. A pesar de su alto contenido sexual, tanto hombres como mujeres cantan estas canciones a todo pulmón, sin importar su contenido. Parece ser que esto afecta a pocos y muchos se dejan llevar por el ¨boom´¨ y el ¨Sandungueo ¨ que cause este genero que es el más escuchado en nuestros alrededores, ahora en el siglo XXI.

lunes, 4 de diciembre de 2017

viernes, 24 de noviembre de 2017

FIGURAS RETÓRICAS

Metáfora
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
Ejem:Tus ojos son dos luceros
Mi ejem: Tú corazón de seda no lo tiene cualquiera.

Antítesis: consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar.
Ejem: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad
Mi ejem: cuando quiero llorar no lloro pero cuando no quiero llorar lloro.

Hipérbole: consiste en una exageración intencionada de la realidad que se expone.
Ejem:¡Lo sabe todo el mundo!
Mi ejem: tengo tanta hambre que me podría comer a un elefante.
Sinestesia: consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...)
Ejem: El viento era de color negro y olía a muerte.
Mi ejem: tus palabras me saben a mentira.
Símil: consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad.
Ejem:Es manso como un corderillo
Mi ejem: eres dulce como la miel
Prosopografía: consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas
Ejem: El aspecto externo de Momo era un poco extraño [...] Era pequeña y bastante flaca, [...] el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes...
Michael Ende "Momo"
Mi ejem: ella tenía pelo rubio, ojos claros y era un poco alta de estatura.
Alegoría: consiste en una serie de imágenes metafóricas relacionadas entre sí por analogía y que juntas simbolizan o evocan una idea o concepto.
Ejem: Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada, y entre las olas sola" Lope de Vega

Se trata de una alegoría sobre la vida y sus dificultades. Las imágenes metafóricas utilizadas son:
Barquilla = alma
Peñascos = aprietos
Desvelada = indefensa
Olas = peligros
Mi ejem: el giraba dentro de mi cabeza.
Eufemismo: consiste en sustituir una palabra o expresión desagradable por otra de connotaciones menos negativas.
Ejem: hombre de color - hombre negro
Mi ejem: ella va dar a luz - ella va a parir
Sarcasmo: consiste en una Ironía (dar a entender lo contrario) en la que se critica de manera ofensiva o despectiva.
Ejem: Me gustó mucho tu discurso, solo me dormí durante media hora
Mi ejem: cantaste un poco bajo , casi me quedo sordo
Resultado de imagen para publicidad ironica
Imprecación: consiste en expresar vivamente el deseo de que les acaezca el mal a otros.
Ejem: Sea el cielo, que está sobre tí, de metal, y la tierra que ollares, de hierro; y el Señor envíe sobre ella polvo en lugar de agua.
Deuteronomio
Mi ejem: ojalá todo lo que me hiciste se te devuelva y peor !
Web grafía :

http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html?m=1

domingo, 19 de noviembre de 2017

Ensayo sobre el libro Frankenstein

LOS MONSTRUOS NO NACEN MONSTRUOS


“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.” - Frankenstein 

En la historia de Mary Shelley llamada Frankenstein podemos reconocer algunos aspectos que evidencian como una creación termina siendo la perdición de los personajes por el tratado y  desgracia que vive durante su plazo de vida. A medida que vamos leyendo la historia podemos ver dos ideologías totalmente contrarias, como ¿el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe? por Rousseau y ¿ el hombre es malo por naturaleza? por Maquiavelo. En Frankenstein, mientras se va desarrollando la historia, podemos ver cual de las dos ideologías es usada. En este ensayo hablaré un poco de ambas y explicarles el porqué los monstruos no nacen monstruos.

En esta historia vemos la situación en que ambos personajes, Victor Frankenstein y la creatura, sufren y podemos ver como el odio se apodera de sus seres. Victor, el personaje principal, crea una criatura monstruosa y piensa que no tiene sentimientos ni emociones, al crearla se va dejando atrás a su creación, horrorizado. Lo que Víctor no sabía es que esa creación si tenía sentimientos y emociones he iba en busca de conocimiento al nuevo mundo donde había sido creado. Por tener un aspecto desgarrado y espeluznante, la criatura, fue despreciada por las personas de su alrededor, nadie tenía el tiempo de conocerlo, lo juzgaron por su apariencia. “¿Acaso rechazaría a un ser que se presentara ante ellos en busca de compasión y amistad, aunque se tratara del ser más horrible?”  Acá se puede ver una cita del libro donde la creatura se hace esa pregunta donde demuestra los pensamientos y dudas que sentía ante la aceptación de una familia. Ahí podemos inferir que este monstruo no nació con maldad, lo único que quería era tener compañía y ser feliz. A medida que llegamos al nudo de la historia podemos evidenciar cómo las personas al verlo se horrorizan y salían corriendo. El monstruo al ver el rechazo y desprecio que las personas tenían hacia él por su terrible apariencia decidió vengarse de su creador, Víctor Frankenstein. Después de su decisión, mató a muchos inocentes por su dolor y soledad, cuando encontró a su creador le pidió solo una cosa para ser feliz , su deseo era tener una compañera de vida que fuera igual a él, que lo acompañara y terminara con su infelicidad. Su creador negó hacerlo y así fue como el monstruo juró acabar con todo lo que él más amaba, su familia, novia y amigo. Y así fue, Vicor quería vengarse de la espantosa criatura que había arruinado su vida, lamentablemente después de haber estado detrás de los pasos de la criatura nunca pudo alcanzarla, el dia de su muerte le dijo al capitán, al cual le había relatado toda su historia, que si encontraba a la criatura , debía de matarla. Pero sorprendentemente la criatura apareció al frente del cuerpo de Víctor, sentía culpa por todo lo que hizo y por no dejar que Victor viviera en paz pero lo único que el monstruo quería era justicia por todo lo que había sufrido. “Él no ha sufrido con las desgracias que ocurrieron ni la milésima parte de lo que yo he sufrido provocando las. ¿crees que no siento remordimiento? mi corazón estaba preparado para responder al amor y simpatía, no para causar daño… Solamente sirvo para ser despreciado y odiado...Muy bien, entonces: también maté al inocente, estrangulé a quien ningún mal me había hecho y lleve a la tumba a mi creador. yo tambien soy malvado, no lo niego… y pagaré por los males que cometí.”  Vemos en esa cita textual todo el arrepentimiento y dolor que sentía la criatura, podemos ver cómo la ideología de rousseau de “ el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” es cierto ya que esta criatura no quería hacerle daño a nadie solo quería ser feliz pero lastimosamente la sociedad que lo rodeó fue quien lo convirtió en el monstruo asesino sin compasión. 

En conclusión, somos nosotros mismos quienes dañamos y corrompemos a las personas de buen corazón que no tienen ningún plan de hacernos algún mal, debemos tomarnos el tiempo de conocer a las personas sin juzgarlas y saber por lo que han vivido. Todo tiene un por qué, hay que sobresalir y ayudar a aquellos que no pueden ser comprendidos por el resto. “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”- Nicolás Maquiavelo   

jueves, 9 de noviembre de 2017

miércoles, 4 de octubre de 2017

Figuras Retóricas

Definiciones y ejemplos de las siguientes figuras retóricas

Aliteración: Repetición de sonidos en una frase u oración.
Ej. Tres tristes tigres
tragaban trigo
en tres tristes trastos,
en tres tristes trastos
tres tristes tigres
tragaban trigo en un trigal


Resultado de imagen para publicidad de aliteracion






Sinestesia: Representación de la “fusión de los sentidos” mediante un vínculo muy fuerte.
Ej. Que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.


Resultado de imagen para publicidad de SINESTESIA

Asíndeton: Eliminar los nexos o conjugaciones que unen los elementos y cambiarlas por comas.
Ej. Veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí)-Julio Cesar

Resultado de imagen para publicidad de asindeton


Polisíndeton:  Utilización de conjugaciones innecesarias dentro de la oración.
Ej. 


Resultado de imagen para publicidad de polisindeton

Paradoja: Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias
Ej.¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
       se siente de sí misma compañera!


Resultado de imagen para publicidad de paradoja



Prosopopeya: Atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos animales, objetos oideas abstractas. 
Ej. El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce


Resultado de imagen para publicidad de prosopopeya


webgrafía:

http://www.retoricas.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

LOS HÉROES Y LOS DIOSES


La Belleza 

La belleza, palabra mencionada en todo tipo de conversación y definida por la RAE (Real Academia Española) como persona o cosa notable por su hermosura. Este significado tomó forma cuando se le pidió a Paris escoger a la diosa más bella,ya que para muchas mujeres es mejor ser nombrada bella, que inteligente. Capturar la atención de otros por ser llamadas bellezas y de igual forma ser respetadas por esta cualidad.
Se pondrá en duda porque hablar de la belleza como algo importante en la historia, e incluso que tiene que ver esto con la toma de Troya, por esto se leerá a continuación la forma en cómo la belleza fue una de las causas de esta batalla.

Paris recibió un mensaje del dios Hermes, enviado directamente por los dioses olímpicos. Así como Paris coronó a su toro mas fuerte, se le pedía que le entregara la manzana de oro que había sido regalada por la diosa Tetis para la diosa más bella. entre ellas se encontraban las diosas Hera, Atenea y Afrodita, todo esto con motivo de que ellas pelearan entre si. Notando claramente la clasificación entre mujeres para catalogar a la más bella, y todo con el motivo de toda acción de la historia la venganza. 
Estas tres diosas dispuestas a seducir y sobornar a Paris ofreciéndole todo lo que podían brindarle,no solo para ganar la manzana dorada, sino también para ser reconocidas como las más bella.

Al llegar el momento de Afrodita, le preguntó si no quería casarse con la mujer más bella, una mujer tan hermosa como ella. Fue ahí cuando le prometió  ‘si quisieras declarar que soy la mas bella de las diosas, yo haría que Helena fuera tu esposa’. Si, Helena. La esposa de Menelao (Rey de Esparta). Fue entonces cuando Afrodita fue escogida la más bella, y ayudó  a Paris a robar y cautivar  a Helena. Esta situación relaciona la belleza con la toma de Troya, y la batalla entre dioses y héroes. debido a que, para ser escogida como la más bella, se ofrecio algo ajeno. a una persona ya tomada, una persona que desembocará una batalla, que causaría discordias y muertes.
Al llegar a troya se casaron, y  festejaron , junto con todos los troyanos que se encontraban felices debido a la belleza de esta mujer; además porque fue traída a troya. Otra vez, la belleza causando felicidad, y lo superficial trayendo alegrías. En este momento no se tuvo en cuenta lo que habían dicho heleno y casandro,” aunque Heleno y Casandro le advirtieron al rey que Helena traería consigo la caída de la ciudad, todos los troyanos se sintieron felices por tener una princesa tan hermosa”.
La belleza de Afrodita y de Helena , causaron un sentimiento de venganza. Tanto para las diosas que no fueron escogidas como las más bellas, como para Menelao el esposo de Helena. Por esto, “ Menelao fue a ver a su hermano, el rey Agamenón de Micenas, y le pidió su ayuda para vengarse de los troyanos”.En consecuencia de esta decisión, y de cómo reaccionaron los griegos se dio inicio a la guerra entre héroes y dioses, es decir entre los troyanos y los griegos. teniendo a su lado cada uno fuerzas pertinentes de parte de los dioses, que iban en busca de venganza, al igual que los valientes defensores de cada ciudad. Siendo esta historia parte de los augurios y sacrificios que llevaron a la guerra. 



Para finalizar, se ve como la belleza y el ser catalogado como alguien bello puede causar la desembocadura de ciertos actos, que precisamente no son buenos. Actualmente, se ve cómo los estereotipos y la imagen ‘perfecta’ causa ciertos problemas en la sociedad. de igual forma como se ven en esta historia, pues en el transcurso de la lectura se ve como la elección de Paria llevó a un pueblo entero sentir el deseo de vengarse de otro pueblo debido a que tomaron uno de ellos. aunque no fue tomada, ni llevada por decisión de Paris solamente, porque así también lo quiso Helena. La belleza en el libro se ve como un motor, como una bebida energética que le dio todas las fuerzas posibles a cada personaje para así vengarse. La belleza nos consume a nosotros mismos, y ser mencionados y vistos como bellos es lo que más nos importa. satisfaciendo nuestras ‘necesidades’ para ser vistos como bellos, dejando a un lado tanto el mal que nos hacemos a nosotros mismos, como al resto. Un capricho de la diosa Afrodita, para ser vista como la diosa más bella y recibir aquella manzana de oro de la diosa Tetis, la llevó a darle a la mujer más hermosa al igual que ella a Paris y esto causar una furia a Menelao y así atacar a los troyanos. por este motivo, la belleza debe ser un accesorio para todos, mas no la cualidad más importante en cada una ya que nos lleva a problemas tanto con su persona con nuestros alrededores.