miércoles, 15 de marzo de 2017

Los Ojos del Perro Siberiano

ACTIVIDAD

El libro se llama Los ojos del perro siberiano. 
Imagen relacionada

Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Editorial: Zona Libre
Año Edición: 2012
Ciudad: Bogotá
Numero de Páginas: 132

Antonio Santa Ana nació en Buenos Aires en 1963; tiene tres hijos. Es escritor, editor y especialista en literatura infantil y juvenil. Tiene publicados, además de Los ojos del perro siberiano (su primer libro), Ella cantaba (en tono menor), Nunca seré un superhéroe (Zona libre) y Los Superfósforos (Torres de Papel Azul).











Resultado de imagen para antonio santa ana los ojos del perro siberianoEsta historia se trata sobre un niño que tenía un hermano que sufrió de sida, lamentablemente se murió. El cuenta desde que estaba pequeño; vio, sufrió y vivió todo el proceso desde que se enteró de la enfermedad de su hermano. Todo comenzó cuando el niño pasaba por la puerta de sus padres y escuchó a su mamá llorar, a su padre maldecir y vio a su hermano con cara de decepción. Días después su hermano se fue de la casa, el estaba muy triste sin saber que pasaba. El niño se había enterado que hermano tenía SIDA porque su mejor amigo le contó. Él ansioso de querer saber más allá de lo que le contó su mejor amigo fue u lo visitó. El hermano sorprendido de su visita lo hace pasar, tienen una charla poco convencional y el niño de poco tiempo de estar ahí se va bravo porque siente que su hermano mayor no aprecia su ida. Se fue y deseó no haber ido hasta allá a escondidas. Su cumpleaños se aproximó y Ezequiel llegó a la casa y le dio un disco compacto, pero también lo invitó a ir a un partido de fútbol. El papá no lo quería dejar ir al principio pero después se resignó y lo dejó ir con su hermano. Los dos hermanos la habían pasado muy bien, por primera vez sentían que estaban empezando a actuar como hermanos. Pasaron meses , y Ezequiel volvió a la casa en las festividades navideñas, la familia pasó su navidad con la abuela , todos comiendo y pasando un buen rato. Cuando Mariano, el mejor amigo del que narra la historia, llegó de vacaciones con su familia fue a la casa del niño y hablaron por mucho tiempo, hasta que le contó que su hermano Ezequiel tenía SIDA. Mariano atónito se fue de su casa y nunca más volvió, en el colegio lo ignoraba, trataba de mantener la mayor distancia y ahí fue cuando el narrador se dio cuenta de que mariano no se le acercaba porque era el hermano del sidoso. El narrador sin soportar ese dolor de que su amigo no se le acercaba decidió irse para otra escuela, una que quedaba más cerca a la casa de su hermano Ezequiel. Pasaban los meses y Ezequiel y su hermano pasaban mucho tiempo junto conociéndose y pasando buenos recuerdos. Un día Ezequiel le explicó a su hermano que su perra Sasha era la mejor compañia que podia tener porque ella lo veía con los mismos ojos, así estuviera enfermo o no ella siempre lo iba a ver con los mismos ojos de felicidad. Ya la enfermedad se le estaba notando un poco a Ezequiel , a medida que pasaban los mese, más se iba notando su deterioro hasta que finalmente se murió. Su hermano explica como el transcurso con Ezequiel le enseñaron muchas cosas como : " La vida es mucho más que la enfermedad, a veces hay que asomar la cabeza para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta". 


ACTIVIDAD SOBRE EL LIBRO DEL PLAN LECTOR 


"LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO" - ANTONIO SANTA ANA

1. ¿De qué se trata esta novela? ¿A qué se refiere? 
      
  La novela se trata sobre la experiencia de la vida de un niño cuando se entera de que su hermano tiene una enfermedad(SIDA) . Pasa por muchos momentos difíciles en su vida por la situación del hermano pero poco a poco que va conociendo al hermano su perspectiva va cambiando al respecto de como ve al mundo, su familia y sus amistades.

2. ¿Se trata de una novela autobiográfica.  Si no es autobiográfica,  a qué género pertenece y por qué?

      
 El género que pertenece esta historia es Drama, Romance y Tragedia , porque durante todo el libro la familia sufre de mucho por la situación de Ezequiel, también sienten profunda tristeza cada vez que hablaban del tema.Cuando se muere Ezequiel todos se distanciaron por unos meses y se puede sentir la tensión. También digo que hay romance por el amor que se tenían el narrador y Ezequiel, a medida que la historia se va desarrollando y ellos pasando más tiempo juntos van descubriendo realmente como e tener un hermano. 

3. Identifique los personajes principales y secundario y realice un comentario de cada uno.

    
 PRINCIPALES: 
     
El narrador (en ningún momento de la historia lo nombran): Él es un niño muy tímido, le da miedo        expresar lo que siente, le gustaba leer y estar con su hermano. 
     Ezequiel : Él tenía talentos para tocar el chelo, era muy estudioso, favorito de la familia, el                      primogénito, sufrió de SIDA, después de los 18 ya era independiente, trabajador y era  apegado a  su abuela.

SECUNDARIOS: 
    
 La abuela: Apoyaba a Ezequiel , buena persona, siempre a favor de sus nietos y comprensiva. 
     El papá: Trabajador , exigente , le importaba mucho lo que la gente diría sobre la enfermedad de          su hijo y un poco sobre protector.
     La mamá: tranquila, le gustaba plantar hierbas, estaba muy afectada por la ida y muerte de su hijo        Ezequiel, le gustaba la cocina y muy poco expresiva.
     Mariano: mejor amigo de toda la vida del narrador, sus familias son muy unidas y él se aleja del            narrador cuando se entera que su hermano tiene SIDA 
     Sasha: el perro de Ezequiel, la única compañía de Ezequiel era ella, ella podía ver con los mismos        ojos a Ezequiel estuviera sano o no, siempre corría con él y lo acompaño hasta que él se puso muy mal y los papás la dejaron en la finca de la abuela. 
 
4. Describa los lugares donde ocurren los hechos.

  
  Algunos lugares donde ocurren hechos importantes son en la casa de Ezequiel;ahí solían verse           algunas veces después del colegio, pasaron mayormente del tiempo ahí. En la casa de los papás   del narrados y su hermano; ahí se celebraron muchas festividades y también ocurrieron escenas  como cuando se enteraron que Ezequiel tenía la enfermedad. Otros lugares fueron el río donde el narrador iba a sentarse a pensar y despojar su mente por unos minutos, por último el colegio del narrador.   

5. Identifique el contexto histórico.

   
El contexto histórico fue que en 1998 en Argentina apenas se estaba descubriendo esta enfermedad, las personas se estaban empezando a contagiar. El libro lo que quiere decir es que no tengan  miedo al SIDA, que tienen que darse cuenta que esa enfermedad te va a enseñar a darte cuenta de las cosas que si son importantes en tu vida.
6. ¿Cuál es el conflicto básico de la novela? 

    
  El conflicto básico de la novela es que cuando Ezequiel supo que sufría de SIDA sus papás lo apartaron completamente y su hermano menor sufrió de su ausencia. 

7. ¿Qué tipo de narrador presenta y por qué.  Escriba citas textuales.

    
 El tipo de narrador que presenta la historia es Protagonista porque el narra la historia y describe por lo que va pasando también dice lo que el siente y piensa, Además dice lo que ve. " Ese fin de año lo pasamos en casa. Mamá había preparado el menú, desde principios de mes."
"Mariano había sido mi único amigo desde que tenía memoria, había sido mi confidente y yo el suyo. Que ahora me diera la espalda era algo que no podía comprender. Me sentía solo."
   
8. ¿Cómo se soluciona el conflicto

   
 Cuando Ezequiel muere el hermano se da cuenta de que su hermano le enseñó muchas cosas, por eso está profundamente agradecido por los momentos que pasó con él. Sin duda dejó un vacío dentro de todos cuando descansó en paz.


 Carta de opinión para el autor:


Santa Marta, Abril 6 2017

Estimado Antonio Santa Ana:

Mi opinión sobre "Los Ojos Del Perro Siberiano" es que una muy buena historia de como va  un niño se ve afectado por la enfermedad de su hermano y de como va superando obstáculos en su vida. El amor que muestran en la historia de Ezequiel con su hermano es admirable, también como nos muestra como la mayoría de familias reaccionan al enterarse de que un hijo tiene SIDA y que en vez de apartarlos los apoyen más que nunca porque se ve que es una enfermedad difícil de enfrentar solo. Admiro mucho su trabajo y me gustó que haya escrito sobre un tema muy peculiar y que describiera un dolor que no muchos les gustaría hablar.Usted le dio una voz a esos que sentían vergüenza hablar de su enfermedad. 

Lo saluda cordialmente

MARÍA CLARA DANGOND 

Construye el final que tú quisieras darle al libro.  Es decir,  en 200 palabras,  elabora un final para el libro que has leído.


Cuando llegaron las fiestas navideñas llegó Ezequiel a la casa de los papás, todos se sorprendieron de su llegada y lo recibieron con los brazos abiertos. Cuando estábamos comiendo la cena se podía sentir  el ambiente un poco tenso pero aun así todos hablaban de temas como el fútbol o recordando cómo era el abuelo y muchos otros temas sin tocar la enfermedad de Ezequiel, él tampoco hablaba mucho pero podía verlo un poco preocupado por algo, mi duda se esfumó cuando dijo que tenía una noticia muy importante que decirnos. Me acuerdo perfectamente que se paró y sus únicas palabras fueron: - El embarazo de Virginia no fue interrumpido.  Todos quedaron atónitos, mi padre escupió el agua que tenía en la boca, mi madre se había quedado sin palabras y mi abuela pues que podía decir ella tenía una gran sonrisa y con alegría dijo:- Voy a ser bisabuela.  Mis papás se fueron a charlar con Ezequiel y como siempre a mí no me dejaron estar presente. Lo único que supe, pues lo que me dijo la abuela, fue que Virginia  le había mentido a sus papás, se había ido durante 3 meses y volvió. Después tuve un tiempo corto para hablar con Ezequiel y me contó que Virginia lo llamó a contarle hasta hace poco y desde entonces han vivido los 2 juntos con ayuda de la abuela, al parecer Virginia no tenía Sida sino que Ezequiel había estado con una mujer una noche después que supo que ella había interrumpido el embarazo y ahí fue cuando se contagió.  Mis papás al final decidieron ayudar al bebé porque mi abuela los convenció. Virginia, mi abuela y yo pasamos todos estos meses con Ezequiel, pasando sus últimos meses de vida. Ezequiel alcanzó a conocer a su hermoso hijo Roberto, se parecía mucho a Ezequiel. Cinco meses después lamentablemente murió Ezequiel, con una sonrisa en su rostro y sus últimas palabras fueron:- Querido hermano ama a Roberto así como yo pude cuidarte todos estos años, te quiero mucho. Virginia y Roberto vivieron con nosotros hasta que Virginia consiguió trabajo y compró su propia casa. Y así es como termina la historia de Ezequiel, una gran persona, y yo ya tengo que regresar a la universidad. Lo único que me queda de él es recordar nuestra historia juntos.





miércoles, 1 de febrero de 2017

UN VIAJE INESPERADO

UN VIAJE INESPERADO
Resultado de imagen para EL VIAJE AMERICANO

Título: El Viaje Americano
Autor: Ignacio Martínez De Pinzón 
Editorial: Santillana S.A
Año edición: 2015
Cuidad: Bogotá
Número de páginas: 150 pág.

El viaje americano se trata sobre un hombre llamado José Carril que de ser un don nadie se convirtió en una de las estrellas españolas más importante en los Estados Unidos , solo con el propósito de conquistar al amor de su vida Margarita  Castellanos. Esta historia toma giros inesperados, tragedias, amores, esperanzas y desilusiones.

El viaje americano se trata de un hombre que de ser un camarerito de un barco llega a ser una gran estrella de Hollywood, todo por conseguir o ganar su amor imposible. José conoce en la estación de policía a un hombre que sin saberlo le iba a cambiar la vida por completo, él es Tom. Cuando Tom y José forman una alianza, ahí es cuando todo empieza a mejorar. Su carrera como actor fue ascendiendo, conoció a una mujer  llamada Rosina lo cual lograron tener una relación, lamentablemente no duró mucho porque a medida que la historia avanza José demostraba aún más su amor por Margarita. También conoció a otros actores famosos y su vida era todo un delirio, hasta que Hollywood sufre de un acontecimiento y todo cambia drásticamente. Esta historia comienza siendo interesante, esta fue una de las historias donde lo dejan a uno queriendo más, pero lamentablemente el final fue un poco inesperado, soy una adolescente y a medida que fui leyendo pensé que el final iba a ser lo que todos esperaban, que iba a ser romántico como todo tipo cuentos de hadas.  Eso me sorprendió bastante pero otra parte de mi le gustó ese inesperado final que le arruina la vida al lector, que te hace caer en cuenta de la realidad, de que no todo en la vida se logra pero eso te lleva a otros logros, no exactamente lo que tenías planeado sino que algo mejor.

En conclusión,  este libro es una aventura que vale la pena leer, y específico, este libro no es solo para adolescentes, es para todo tipo de edades. Uno puede aprender todo tipo de valores con “El Viaje Americano” y también te enseña que uno por amor puede lograr lo que sea.
  

Escrito por: María Clara Dangond 

martes, 8 de noviembre de 2016

EL RENACIMIENTO

  • figuras religiosas son o eran claras y deshumanizadas 
  • la inteligencia supera el arte 
  • en el renacimiento Dios es imperfecto y humano, se mezcla con la humanidad 
  • el hombre sufre su humanidad. 
  • El conocimiento esta al alcance de todos gracias a Gutenberg 
  • El fin justifica los medios 
  • ya no importaba el alma sino los pensamientos 
  • En Inglaterra William S llego con los sentimientos, Romeo y Julieta. 
  • Da Vinci con sus simbolismo 
  • Da Vinci hace estudios sobre anatomía del cuerpo lo cual hace que la medicina avanzará 
  • Después de la Edad Media hubo la muere negra




















martes, 4 de octubre de 2016

COMPARACIÓN ENTRE ARTÍCULO DE OPINIÓN Y EDITORIAL

Artículo de opinión y editorial
Propósito: Establecer las diferencias fundamentales entre estos 2 textos narrativos y de opinión.




El artículo de opinión
El editorial
-No va firmado por ninguna persona pero recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista.
-Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de la actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.
-El artículo va firmando y representa la opinión particular de su autor.
-Todas las editoriales opinan acerca de noticias aparecidas.
-Los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados
-Los temas de actualidad tratados en una editorial suelen ser aquellos con mayor importancia.
-La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas.
-Llevan asuntos políticos, económicos, sociales, etc.
- El artículo de opinión está ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores
-Se encuentran editoriales polémicas, fríos, más contundentes, según sea la postura sostenida por el medio.
- El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc. , con la que piensa dirigirse a sus lectores
- El editorialista goza de libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso.







miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Gato Del Terror

            El Gato Negro
                                                                                                                       Edgar Allan Poe



Este cuento de terror se trata sobre un hombre que le encantan los animales y era muy optimista y feliz, pero poco él va desarrollando un odio por todos ellos. El causante de todo ese odio era el alcohol, lo hacia mas violento y loco.  Le cogió un terror inmenso a los gatos negros, el protagonista los odiaba, terminó torturando a su gato. Se volvió tan loco que termino matando a todas sus mascotas . Su temperamento cambio dramáticamente que eso provoco que hiciera cosas peores y su instinto asesino se vio reflejado en sus accione . Este relato cuenta la historia mas tenebrosa sobre un animal ya que desde hace años a tenido una superstición que hace la historia aún mas tenebrosa.



Edgar Allan Poe es el autor de esta famosa historia de terror. Él nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos. Murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos.Generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordando especialmente por sus cuentos de terror. El cuento esta narrado en primera persona, el narrador también es protagonista, es decir , cuenta todo lo que ve , piensa y siente. El gato negro gira en torno de la vida de el protagonista, el amaba a los animales ya su querida esposa, cuando ellos creían que todo iba bien él cayó en las influencias del alcohol. Con esa adicción empezaron a llegar los problemas ya que el tomaba decisiones violentas y ya toda esa alegría que el le quedaba se iba esfumando poco a poco. El gato negro de los dos esposos empezaba a molestarle, en una noche el gato se le cruzó al protagonista y él lo tomo y lo ahorcó y lo torturó. Poco a poco su ira va aumentando y aumentando, al tiempo ya no solo es la violencia si no que también tiene un instinto asesino que se va apoderando de su ser. El protagonista en esta historia va cambiando sus sentimientos hacia los animales a medida del tiempo. Sentía rechazo y repulsión hacia ambos. El tiempo es desconocido ya que el autor no da detalles específicos  en la historia.

En conclusión, podemos ver que esta historia es muy interesante y tiene mucho de que hablar , en buen sentido. Este libro te hace creer en la superstición del gato negro y su mala suerte, eso es algo bueno porque se puede notar que si lees este libro sientes como si el lector fuera el protagonista , cosa que lo hace sentir a uno vivo. Su suspenso y terror te harán temblar del miedo ya que pueden ser casos de la vida real. Para concluir , El Gato Negro es una de las mejores historias de terror que ha podido existir.

Maria Clara Dangond

Bibliografia sobre la biografia de Poe:
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe