domingo, 19 de noviembre de 2017

Ensayo sobre el libro Frankenstein

LOS MONSTRUOS NO NACEN MONSTRUOS


“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.” - Frankenstein 

En la historia de Mary Shelley llamada Frankenstein podemos reconocer algunos aspectos que evidencian como una creación termina siendo la perdición de los personajes por el tratado y  desgracia que vive durante su plazo de vida. A medida que vamos leyendo la historia podemos ver dos ideologías totalmente contrarias, como ¿el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe? por Rousseau y ¿ el hombre es malo por naturaleza? por Maquiavelo. En Frankenstein, mientras se va desarrollando la historia, podemos ver cual de las dos ideologías es usada. En este ensayo hablaré un poco de ambas y explicarles el porqué los monstruos no nacen monstruos.

En esta historia vemos la situación en que ambos personajes, Victor Frankenstein y la creatura, sufren y podemos ver como el odio se apodera de sus seres. Victor, el personaje principal, crea una criatura monstruosa y piensa que no tiene sentimientos ni emociones, al crearla se va dejando atrás a su creación, horrorizado. Lo que Víctor no sabía es que esa creación si tenía sentimientos y emociones he iba en busca de conocimiento al nuevo mundo donde había sido creado. Por tener un aspecto desgarrado y espeluznante, la criatura, fue despreciada por las personas de su alrededor, nadie tenía el tiempo de conocerlo, lo juzgaron por su apariencia. “¿Acaso rechazaría a un ser que se presentara ante ellos en busca de compasión y amistad, aunque se tratara del ser más horrible?”  Acá se puede ver una cita del libro donde la creatura se hace esa pregunta donde demuestra los pensamientos y dudas que sentía ante la aceptación de una familia. Ahí podemos inferir que este monstruo no nació con maldad, lo único que quería era tener compañía y ser feliz. A medida que llegamos al nudo de la historia podemos evidenciar cómo las personas al verlo se horrorizan y salían corriendo. El monstruo al ver el rechazo y desprecio que las personas tenían hacia él por su terrible apariencia decidió vengarse de su creador, Víctor Frankenstein. Después de su decisión, mató a muchos inocentes por su dolor y soledad, cuando encontró a su creador le pidió solo una cosa para ser feliz , su deseo era tener una compañera de vida que fuera igual a él, que lo acompañara y terminara con su infelicidad. Su creador negó hacerlo y así fue como el monstruo juró acabar con todo lo que él más amaba, su familia, novia y amigo. Y así fue, Vicor quería vengarse de la espantosa criatura que había arruinado su vida, lamentablemente después de haber estado detrás de los pasos de la criatura nunca pudo alcanzarla, el dia de su muerte le dijo al capitán, al cual le había relatado toda su historia, que si encontraba a la criatura , debía de matarla. Pero sorprendentemente la criatura apareció al frente del cuerpo de Víctor, sentía culpa por todo lo que hizo y por no dejar que Victor viviera en paz pero lo único que el monstruo quería era justicia por todo lo que había sufrido. “Él no ha sufrido con las desgracias que ocurrieron ni la milésima parte de lo que yo he sufrido provocando las. ¿crees que no siento remordimiento? mi corazón estaba preparado para responder al amor y simpatía, no para causar daño… Solamente sirvo para ser despreciado y odiado...Muy bien, entonces: también maté al inocente, estrangulé a quien ningún mal me había hecho y lleve a la tumba a mi creador. yo tambien soy malvado, no lo niego… y pagaré por los males que cometí.”  Vemos en esa cita textual todo el arrepentimiento y dolor que sentía la criatura, podemos ver cómo la ideología de rousseau de “ el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” es cierto ya que esta criatura no quería hacerle daño a nadie solo quería ser feliz pero lastimosamente la sociedad que lo rodeó fue quien lo convirtió en el monstruo asesino sin compasión. 

En conclusión, somos nosotros mismos quienes dañamos y corrompemos a las personas de buen corazón que no tienen ningún plan de hacernos algún mal, debemos tomarnos el tiempo de conocer a las personas sin juzgarlas y saber por lo que han vivido. Todo tiene un por qué, hay que sobresalir y ayudar a aquellos que no pueden ser comprendidos por el resto. “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”- Nicolás Maquiavelo   

jueves, 9 de noviembre de 2017

miércoles, 4 de octubre de 2017

Figuras Retóricas

Definiciones y ejemplos de las siguientes figuras retóricas

Aliteración: Repetición de sonidos en una frase u oración.
Ej. Tres tristes tigres
tragaban trigo
en tres tristes trastos,
en tres tristes trastos
tres tristes tigres
tragaban trigo en un trigal


Resultado de imagen para publicidad de aliteracion






Sinestesia: Representación de la “fusión de los sentidos” mediante un vínculo muy fuerte.
Ej. Que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.


Resultado de imagen para publicidad de SINESTESIA

Asíndeton: Eliminar los nexos o conjugaciones que unen los elementos y cambiarlas por comas.
Ej. Veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí)-Julio Cesar

Resultado de imagen para publicidad de asindeton


Polisíndeton:  Utilización de conjugaciones innecesarias dentro de la oración.
Ej. 


Resultado de imagen para publicidad de polisindeton

Paradoja: Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias
Ej.¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
       se siente de sí misma compañera!


Resultado de imagen para publicidad de paradoja



Prosopopeya: Atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos animales, objetos oideas abstractas. 
Ej. El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce


Resultado de imagen para publicidad de prosopopeya


webgrafía:

http://www.retoricas.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

LOS HÉROES Y LOS DIOSES


La Belleza 

La belleza, palabra mencionada en todo tipo de conversación y definida por la RAE (Real Academia Española) como persona o cosa notable por su hermosura. Este significado tomó forma cuando se le pidió a Paris escoger a la diosa más bella,ya que para muchas mujeres es mejor ser nombrada bella, que inteligente. Capturar la atención de otros por ser llamadas bellezas y de igual forma ser respetadas por esta cualidad.
Se pondrá en duda porque hablar de la belleza como algo importante en la historia, e incluso que tiene que ver esto con la toma de Troya, por esto se leerá a continuación la forma en cómo la belleza fue una de las causas de esta batalla.

Paris recibió un mensaje del dios Hermes, enviado directamente por los dioses olímpicos. Así como Paris coronó a su toro mas fuerte, se le pedía que le entregara la manzana de oro que había sido regalada por la diosa Tetis para la diosa más bella. entre ellas se encontraban las diosas Hera, Atenea y Afrodita, todo esto con motivo de que ellas pelearan entre si. Notando claramente la clasificación entre mujeres para catalogar a la más bella, y todo con el motivo de toda acción de la historia la venganza. 
Estas tres diosas dispuestas a seducir y sobornar a Paris ofreciéndole todo lo que podían brindarle,no solo para ganar la manzana dorada, sino también para ser reconocidas como las más bella.

Al llegar el momento de Afrodita, le preguntó si no quería casarse con la mujer más bella, una mujer tan hermosa como ella. Fue ahí cuando le prometió  ‘si quisieras declarar que soy la mas bella de las diosas, yo haría que Helena fuera tu esposa’. Si, Helena. La esposa de Menelao (Rey de Esparta). Fue entonces cuando Afrodita fue escogida la más bella, y ayudó  a Paris a robar y cautivar  a Helena. Esta situación relaciona la belleza con la toma de Troya, y la batalla entre dioses y héroes. debido a que, para ser escogida como la más bella, se ofrecio algo ajeno. a una persona ya tomada, una persona que desembocará una batalla, que causaría discordias y muertes.
Al llegar a troya se casaron, y  festejaron , junto con todos los troyanos que se encontraban felices debido a la belleza de esta mujer; además porque fue traída a troya. Otra vez, la belleza causando felicidad, y lo superficial trayendo alegrías. En este momento no se tuvo en cuenta lo que habían dicho heleno y casandro,” aunque Heleno y Casandro le advirtieron al rey que Helena traería consigo la caída de la ciudad, todos los troyanos se sintieron felices por tener una princesa tan hermosa”.
La belleza de Afrodita y de Helena , causaron un sentimiento de venganza. Tanto para las diosas que no fueron escogidas como las más bellas, como para Menelao el esposo de Helena. Por esto, “ Menelao fue a ver a su hermano, el rey Agamenón de Micenas, y le pidió su ayuda para vengarse de los troyanos”.En consecuencia de esta decisión, y de cómo reaccionaron los griegos se dio inicio a la guerra entre héroes y dioses, es decir entre los troyanos y los griegos. teniendo a su lado cada uno fuerzas pertinentes de parte de los dioses, que iban en busca de venganza, al igual que los valientes defensores de cada ciudad. Siendo esta historia parte de los augurios y sacrificios que llevaron a la guerra. 



Para finalizar, se ve como la belleza y el ser catalogado como alguien bello puede causar la desembocadura de ciertos actos, que precisamente no son buenos. Actualmente, se ve cómo los estereotipos y la imagen ‘perfecta’ causa ciertos problemas en la sociedad. de igual forma como se ven en esta historia, pues en el transcurso de la lectura se ve como la elección de Paria llevó a un pueblo entero sentir el deseo de vengarse de otro pueblo debido a que tomaron uno de ellos. aunque no fue tomada, ni llevada por decisión de Paris solamente, porque así también lo quiso Helena. La belleza en el libro se ve como un motor, como una bebida energética que le dio todas las fuerzas posibles a cada personaje para así vengarse. La belleza nos consume a nosotros mismos, y ser mencionados y vistos como bellos es lo que más nos importa. satisfaciendo nuestras ‘necesidades’ para ser vistos como bellos, dejando a un lado tanto el mal que nos hacemos a nosotros mismos, como al resto. Un capricho de la diosa Afrodita, para ser vista como la diosa más bella y recibir aquella manzana de oro de la diosa Tetis, la llevó a darle a la mujer más hermosa al igual que ella a Paris y esto causar una furia a Menelao y así atacar a los troyanos. por este motivo, la belleza debe ser un accesorio para todos, mas no la cualidad más importante en cada una ya que nos lleva a problemas tanto con su persona con nuestros alrededores.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Presentación sobre la diosa Atenea


En el siguiente link podrán ver una presentación sobre la diosa Atenea :


https://prezi.com/p/-ifeu20tswtv/

martes, 23 de mayo de 2017

LOS ESCAPADOS

Ficha Técnica : Los escapados

Título: Los escapados

Resultado de imagen para los escapados evelio jose rosero


Editorial: Norma
Número de páginas: 143 páginas
Número de capítulos: 11 capítulos
Lugar de publicación: Bogotá
Fecha de publicación: 2007

















Resultado de imagen para evelio jose roseroBiografía: Evelio José Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958. Su familia se mudó a la ciudad de Pasto y fue en esa ciudad andina, en el sur de Colombia, donde pasó la mayor parte de su infancia; regresó a la capital ya adolescente; tanto sus estudios primarios como secundarios los hizo en establecimientos católicos.Después siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia.Comenzó su carrera literaria publicando cuentos. En 1979, a sus 21 años, el relato Ausentes le vale su primer reconocimiento literario: el Premio Nacional de Cuento “Gobernación del Quindío”. Tres años después, obtiene en México el Premio Iberoamericano de Libro de Cuentos Netzahualcóyotl, así como el Premio Internacional de novela breve La Marcelina, de Valencia, España, por Papá es santo y sabio [http://www.compartelibros.com/autor/evelio-rosero/1]

Género: El género de esta novela es de aventura, se basa en emociones, viajes, misterios y siempre los personajes asumen riesgos.

Resumen: Esta historia se trata sobre tres adolescentes llamados Jorge, Emilio y Nando que están muy preocupados porque van perdiendo el año. Emilio estaba muy preocupado pero cada vez que veía a Mónica  se olvidaba de sus preocupaciones en el colegio, ellos eran novios pero no hablaban mucho y se veían de vez en cuando. Una noche que estaba lloviendo y el grupo de Emilio estaban llorando preocupados porque iban a perder el año , se cruzan con Mónica quien los invita a pasar a su casa, ellos encantados pasan a tomar una taza de chocolate caliente. Ahí adentro pasan un momento cálido, hasta que se vuelven a acordar de su problema en el colegio y Nando empieza a llorar. Cada uno dice que le harían sus papás si se enteran de que sus hijos perdieron el año, mientras Mónica escuchaba atentamente esos cuentos. Cuando estaban tomando chocolate en la mesa se le vino una idea a Emilio. "Escapémonos" esas palabras resonaron en la cabeza de todos, incluso de Mónica que no iba perdiendo el año. Ellos creían que ese iba a ser su escape para dejar atrás el colegio y sus problemas.

POR: MARÍA CLARA DANGOND

miércoles, 10 de mayo de 2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN

El nombre manchado de la comunicación

Resultado de imagen para medios de comunicacion y manipulacion opinion publicaResultado de imagen para manipulacion opinion publica

Si no están prevenidos frente a los Medios de Comunicación, ellos lo harán amar al opositor y odiar al oprimido”. – Malcolm X




La manipulación en los medios de comunicación ha sido muy influente desde hace mucho, lo usan para  poder vender el producto que quieren vender sin importar las controversias que generen. En la actualidad la humanidad depende mucho de los medios de comunicación, las redes tienen el poder de cambiar ideas, de hacer guerras, donde muchos pueden dar opiniones y hasta ser los informantes. ¿Cuánta influencia puede tener la manipulación en los medios de comunicación en la sociedad? Hay más efectos malos que buenos sobre este tipo de rama en la comunicación. También saber si la manipulación en las redes va a seguir rigiendo el mundo o si en algún punto puede parar.

Los medios de comunicación antes de querer manipular a la sociedad tienen que estudiar y saber para quienes quieren que sea trasmitida la propaganda o comerciales, por ejemplo, los que tienen bajos recursos no van a ser persuadidos a comprar un televisor que sea lujoso si no tienen la facilidad de comprarlos. Por eso se enfoca en cada sector de las ciudades, pero eso cambia si es una clase de manipulación política. Si un político se quiere lanzar a presidente tiene que saber manipular a todos los sectores de la ciudad y convencerlos de que todos van a ser beneficiados de una manera, ahí es cuando la manipulación comienza. La manipulación no solo está en la televisión sino que también en la radio, en vallas publicitarias, en las redes, etc.  Noam Chomsky fue un filósofo que usó los medios de comunicación para manipular la opinión pública, él fue muy famoso ya que también estaba involucrado en lo político, supo cómo identificar los factores para manipular a la gente. Una frase famosa escrita por Chomsky en su famoso libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas” fue:

”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”. (Chomsky, encontrado el 7 de Julio de 1986) (1)

Él descubrió todos esos secretos para ganarse el cariño de las personas y esas estrategias fueron: “La estrategia de la distracción, Crear problemas y después ofrecer soluciones, Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, etc.” (2)  Lo que no se vio venir fuese que tomara mucho impacto en la actualidad, las personas ahora creen todo lo que sale en la televisión sin saber completamente la verdad de cómo están pasando las cosa, los periodistas de hoy también tienen culpa por no apegarse a la ética de decir siempre la verdad sin ningún acto de corrupción y humanidad.  Ellos son los encargados de trasmitirle al mundo lo que pasa y de lo que se deben informar, pero hay muchos casos de personas que solo les importa el dinero y manipulan las noticias que le convienen, de buena forma, a los magnates que tienen poder sobre el mundo. 

“Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.”(Melior, 2012) (3)

En conclusión, los medios de comunicación ya están muy manipulados por esas personas gobernantes, que solo les interesa vender, así sea robándole a las personas, mintiéndoles y mucho más. Pero lo más triste es que la humanidad ya está consumida por todas las redes sociales y se dejan guiar por ellas, estamos en la época de la tecnología y nadie puede parar ese fenómeno. 

WEBGRAFÍA:
(1)Cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas” -https://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf (Mayo 10 2017 – 11:25)