La Belleza
La belleza, palabra mencionada en todo tipo de conversación y definida por la RAE (Real Academia Española) como persona o cosa notable por su hermosura. Este significado tomó forma cuando se le pidió a Paris escoger a la diosa más bella,ya que para muchas mujeres es mejor ser nombrada bella, que inteligente. Capturar la atención de otros por ser llamadas bellezas y de igual forma ser respetadas por esta cualidad.
Se pondrá en duda porque hablar de la belleza como algo importante en la historia, e incluso que tiene que ver esto con la toma de Troya, por esto se leerá a continuación la forma en cómo la belleza fue una de las causas de esta batalla.
Paris recibió un mensaje del dios Hermes, enviado directamente por los dioses olímpicos. Así como Paris coronó a su toro mas fuerte, se le pedía que le entregara la manzana de oro que había sido regalada por la diosa Tetis para la diosa más bella. entre ellas se encontraban las diosas Hera, Atenea y Afrodita, todo esto con motivo de que ellas pelearan entre si. Notando claramente la clasificación entre mujeres para catalogar a la más bella, y todo con el motivo de toda acción de la historia la venganza.
Estas tres diosas dispuestas a seducir y sobornar a Paris ofreciéndole todo lo que podían brindarle,no solo para ganar la manzana dorada, sino también para ser reconocidas como las más bella.
Al llegar el momento de Afrodita, le preguntó si no quería casarse con la mujer más bella, una mujer tan hermosa como ella. Fue ahí cuando le prometió ‘si quisieras declarar que soy la mas bella de las diosas, yo haría que Helena fuera tu esposa’. Si, Helena. La esposa de Menelao (Rey de Esparta). Fue entonces cuando Afrodita fue escogida la más bella, y ayudó a Paris a robar y cautivar a Helena. Esta situación relaciona la belleza con la toma de Troya, y la batalla entre dioses y héroes. debido a que, para ser escogida como la más bella, se ofrecio algo ajeno. a una persona ya tomada, una persona que desembocará una batalla, que causaría discordias y muertes.
Al llegar a troya se casaron, y festejaron , junto con todos los troyanos que se encontraban felices debido a la belleza de esta mujer; además porque fue traída a troya. Otra vez, la belleza causando felicidad, y lo superficial trayendo alegrías. En este momento no se tuvo en cuenta lo que habían dicho heleno y casandro,” aunque Heleno y Casandro le advirtieron al rey que Helena traería consigo la caída de la ciudad, todos los troyanos se sintieron felices por tener una princesa tan hermosa”.
La belleza de Afrodita y de Helena , causaron un sentimiento de venganza. Tanto para las diosas que no fueron escogidas como las más bellas, como para Menelao el esposo de Helena. Por esto, “ Menelao fue a ver a su hermano, el rey Agamenón de Micenas, y le pidió su ayuda para vengarse de los troyanos”.En consecuencia de esta decisión, y de cómo reaccionaron los griegos se dio inicio a la guerra entre héroes y dioses, es decir entre los troyanos y los griegos. teniendo a su lado cada uno fuerzas pertinentes de parte de los dioses, que iban en busca de venganza, al igual que los valientes defensores de cada ciudad. Siendo esta historia parte de los augurios y sacrificios que llevaron a la guerra.
Para finalizar, se ve como la belleza y el ser catalogado como alguien bello puede causar la desembocadura de ciertos actos, que precisamente no son buenos. Actualmente, se ve cómo los estereotipos y la imagen ‘perfecta’ causa ciertos problemas en la sociedad. de igual forma como se ven en esta historia, pues en el transcurso de la lectura se ve como la elección de Paria llevó a un pueblo entero sentir el deseo de vengarse de otro pueblo debido a que tomaron uno de ellos. aunque no fue tomada, ni llevada por decisión de Paris solamente, porque así también lo quiso Helena. La belleza en el libro se ve como un motor, como una bebida energética que le dio todas las fuerzas posibles a cada personaje para así vengarse. La belleza nos consume a nosotros mismos, y ser mencionados y vistos como bellos es lo que más nos importa. satisfaciendo nuestras ‘necesidades’ para ser vistos como bellos, dejando a un lado tanto el mal que nos hacemos a nosotros mismos, como al resto. Un capricho de la diosa Afrodita, para ser vista como la diosa más bella y recibir aquella manzana de oro de la diosa Tetis, la llevó a darle a la mujer más hermosa al igual que ella a Paris y esto causar una furia a Menelao y así atacar a los troyanos. por este motivo, la belleza debe ser un accesorio para todos, mas no la cualidad más importante en cada una ya que nos lleva a problemas tanto con su persona con nuestros alrededores.